.:: Danzas Autoctonas

LA DANZA DE LOS VARADOS DE ICHU

Para encontrar el origen de esta danza, es necesario remitirnos a los antecedentes de las autoridades indígenas desde el incario.

Atilio Sivirichi, en su obra “Derecho Indígena Peruano” nos dice: Que la administración  en el imperio de los incas fue admirable por que el gobierno velaba por el bienestar de sus humildes súbditos. Como ejemplo podemos citar al visitador del imperio el funcionario “TUCUYRICUJ” o el que fiscaliza todo.

Durante el virreinato, los españoles se dieron cuenta de la administración y trataron de mantenerla, las instituciones consuetudinarias de los indios, como auxiliar de la política de la colonización. Los Varayoc o Alcaldes indígenas, en virtud de la Legislación del Virrey Toledo, tuvieron múltiples atribuciones: Como funciones políticas, sociales, municipales, económicas, judiciales, policiales, administrativas y de asistencia social. Por ejemplo los alcaldes deben conocer todos los pleitos civiles de los indios; Los alcaldes pueden aprehender a los delincuentes y enviar al Corregidor, asume el Alcalde Mayor.

Durante la República, Bolívar por decreto de 4 de Julio de 1825, expidió abolir los cacicazgos. Es decir, hubo la atención de abolir las autoridades indígenas. En la reforma del Código Civil a iniciativa del doctor Juan José Calle, dispuso que las comunidades indígenas, continuaran siendo regidas por sus Autoridades designadas anualmente conforme la costumbre imperante en cada región. También anota Florencio Díaz Bedregal, en su obra “Apuntes para una Reforma Agraria en el Departamento de Puno”; Dice: La Segunda, es la autoridad en la jerarquía de los Varados dentro de la Comunidad indio de mayor edad, quien ha cumplido los cargos de: Semanero, Alguacil y Alcalde los días feriados y domingos, está obligado a presentarse al Gobernador para dar cuenta de los negocios de la compra de lana, chuño, papa, carnes, cueros, etc. A los cuales el Gobernador y demás autoridades fijan el precio que quieren a su entero arbitrio, también La Segunda, dentro la comunidad elige, mejores terrenos para el Gobernador, para el Cura, para El Juez y para Guardia Civil. En síntesis La Segunda, representa en la comunidad los intereses de las autoridades del Distrito, Vigilante acucioso y cumplidor de órdenes.

Los Alcaldes, son autoridades y servidores que la sigue en categoría a La Segunda y tiene duración de cargo por un año, entre sus principales obligaciones son:

A.- Vigilar el trabajo realizado por los Pongos y Semaneros.
B.- A falta de propio o postillón reemplaza a este.
C.- En la casa Cural, está obligado a cuidar las chacras.
D.- Los alcaldes en el número de Parcialidades se turnan. 
E.- Los Alguaciles o Jilacatas, generalmente están nombrados cada seis meses, puesto que suplen las labores del alcalde, los alguaciles tienen que costear bailes públicos, fletar los disfraces, agasajar a los bailarines; fuera de estas categorías superiores hay: Mandones y Campos, esto se mantuvo hasta el 24 de Julio de 1901 y el 8 de Enero de 1914, en que se prohibió el servicio a los Policías, Postillones y Chasquis.

En consecuencia “La Danzad de los Varado De Ichu” es la más noble y originaria de los Icheños, se danza cada 25 de Diciembre por grupos de Parcialidades en la Plaza Principal de Ichu y también es costumbre bailar en el Año Nuevo, la música es la misma de Carnaval de Ichu como pinquillos, y tambor, pero con un significado distinto.
Es muy prosaico como ejecutan con pasos con salto medio redoblado, seguida de sus parejas en número de quince a treinta parejas, es la danza de gallardía de los ex autoridades comunales. Hay otra danza similar los Jilacatas de Pomata, al respecto Félix Paniagua Loza describe: Es una danza costumbrista en el cambio de autoridades campesinas, para rendir homenaje a las autoridades del pueblo como: al Cura, Gobernador, Juez y Alcalde. Preside la danza el nuevo Teniente Gobernador, acompañada por una comitiva selecta de autoridades de las Parcialidades. La autoridad ataviada de poncho negro, chal de color nogal, en los costados con chuspas, portan un chicote con mango de plata. Los acompañantes llevan ponchos de colores, alternan la danza las mujeres en cuyos atuendos destacan, el chuco una estalla en la mano. La nueva autoridad del Ayllu y sus acompañantes inician la danza al compas de bombos y tambor. En cambio en los Varados presiden Los Segundas, Alcaldes, Jilacatas y Aguaciles con acompañamiento de los exautoridades Varados con respeto con sus rangos de antigüedad.

VESTIMENTA DE LOS VARADOS

El color característico de los Varados de Ichu es negro tanto del varón como de la mujer.

 Los varones visten: con chullo rosado perlado en los bordes con chibchis y sobrepuesto con sombrero negro de copa alta en sus tuquillas prendidas con flores fraganciosas, llevan una camisa blanca, una chamarra corta, en el cuello puesto con un chal de color vicuña, con una chuspa con colgamiento de orlas multicolores, un poncho negro doblado puesta sobre el hombro, un pantalón chiri ajustado, un calzoncillo interior de bayeta blanca que se abre en forma de abanico en ambos extremos del pantalón, sujetada con una faja ancha de colores, con un chicote cruzado de enchapado de plata, en la mano porta un bastón también enchapado de plata y en la otra mano lleva un fuete y con botines de taco alto.

Las mujeres visten: en la cabeza puesta un chuco sujetado por un sombrero negro de copa baja prendido con flores bellas, una camisa blanca sobrepuesta con una jobona corta con manga bombácea, con una carga de diez a doce polleras de varios colores pero encima cubre siempre una pollera negra o verde, cargada de una lliclla negra con coca y alcohol y en los pies calzan ojotas.

COREOGRAFÍA

Los Varados con intercala miento de mujeres danzan en ronda con paso ligero con media vuelta a uno y a otro lado con mucha gallardía. Mientras que las mujeres bailan y uno y otro lado cantando al son de los pinquillos, en la víspera arman en la casa del Segunda o Alcalde un arco que consiste en una especie de escalera de seis metros, en uno de los lados forma un semicírculo adornado con telas blancas y rojas en todo el armazón con charolas de plata prendida que en la marcha de pinquillos son depositados en la iglesia de Ichu. Al día siguiente es sacada para ser destruida según la jerarquía para continuar danzando hasta el atardecer del día veinticinco de Diciembre en que la autoridad más antigua, desenrolla su chicote y comienza a fuetear a otra autoridad de menor rango manifestando que es el Mara Qoqo (fiambre del año).

CANDELARIA
CANDELARIA
CANDELARIA
CANDELARIA
CANDELARIA